martes, 7 de junio de 2011

Pasó cuatro días en cuidados intensivos, con el hígado reventado y múltiples fracturas en el cuerpo, después de que un auto lo atropellara mientras se entrenaba en las calles de Lima.

El accidente ocurrió cerca al ‘Pentagonito’, un recinto militar cuyo contorno mide 4 kilómetros y en el que el peruano Constantino León corría esa mañana de septiembre del 2004.

El ganador de la 51ª edición de la Quito-Últimas Noticias 15K recuerda que estaba a punto de finalizar sus prácticas ese trágico día, cuando vio la silueta del auto que se venía contra él y saltó para intentar evitar el impacto. Cayó al suelo y perdió el conocimiento.

El accidente ocurrió cerca de una clínica privada donde socorristas, enfermeras y cirujanos lograron salvarle la vida, pero con un saldo desfavorable. Por las lesiones que sufrió en su hígado, los médicos le aseguraron que no volvería a competir.

Las ganas de cumplir su sueño deportivo, representar a su país en unos Juegos Olímpicos, fueron más grandes.

Pasaron 18 meses hasta que ya no tuvo dolencias y pudo entrenarse de nuevo. Pasaron más de dos años hasta que volvió a competir, a finales del 2006, en una prueba de 10 kilómetros, en Cajamarca, en la que fue cuarto.

Con su dedicación y la motivación del médico deportólogo Alberto Araujo, quien se hizo responsable por si el deportista sufría algún daño tras su regreso, León volvió a las calles para ganarse la vida con sus largos trancos y su resistencia.

En el 2007, como para ratificar que estaba en plenitud de condiciones, el atleta de 1,72 m de estatura triunfó en la Maratón de los Andes. “Esa es la carrera más importante en el Perú, algo así como la Quito-Últimas Noticias en el Ecuador”.

Pero él quería más y, en mayo del 2008, en Ottawa, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín, en China. Lo hizo al cronometrar dos horas, 17 minutos y tres segundos (02:17:03) en los 42 kilómetros.

Arturo Linaldi, mexicano que colabora con la organización de la 15K desde hace 17 años, reconoce que León realizó una carrera inteligente el domingo. “No se desesperó y esperó su momento.Él ya sabe cómo ganar carreras”.

Ahora, y tras haber ganado el domingo en su cuarto intento la 15K, el deportista de 37 años aspira a clasificarse a sus segundas olimpiadas en Londres 2012.

Pero esta vez no quiere solamente participar. Sin ninguna clase de soberbia afirma que pretende ubicarse entre los 20 mejores del mundo, en los 42 km que se correrán en las calles londinenses. “Quiero correr unos tres o cuatro años más y luego retirarme tranquilo”, reconoció el atleta, que retornó anoche a su país.

El actual monarca de la 15K, quien se entrena desde hace un año con la guía del coreano Pedro Kim, empezó a practicar el atletismo a los 22 años, cuando cursaba el cuarto año de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Huancavelica.

León practicaba fútbol y con la selección de su Facultad participó en las olimpiadas de su universidad. Jugaba como delantero y se coronó campeón de las justas.
Pero su Facultad no tenía representantes para las pruebas de atletismo y sus amigos y compañeros, dado que él sobresalía en el fútbol por su velocidad, le motivaron para que corriera en los 5 000 metros planos.

Lo hizo, con zapatos para la práctica de fútbol y, ante el asombro de todos, triunfó. Cuando cruzó la meta casi se desmaya y durante una semana le dolió todo el cuerpo. Pero ese fue el inicio en el atletismo, deporte por el cual ha competido en países de Asia, África, Europa y América. “Nunca pensé viajar tanto. El deporte me atrapó y desde entonces solo he parado cuando me he lesionado”, explica el deportista, que vive con sus cuatro hermanos en Huancayo, al centro del Perú.

No tiene hijos y su novia, Julia Rivera, también es atleta. El domingo, a eso de las 20:00, cuando estuvo solo en el cuarto del Hotel Casino Plaza, tras el espectacular triunfo en la popular carrera ecuatoriana, León se comunicó vía chat con ella. “Ya se había enterado que gané y me felicitó. En realidad estoy muy contento y agradecido por haber ganado en las calles de Quito”.

La cronología

2007. El peruano Constantino León empezó a ser reconocido en su país en el 2007. En agosto de ese año obtuvo el XIII Maratón de los Andes, en Huancayo, Perú.

2008. El atleta llegó en el puesto 61 de la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. Al año siguiente ocupó el lugar 52 de la maratón en el Mundial de Berlín.

2010. Ganó la XXVI Maratón Internacional de los Andes, competencia que se corrió en el Valle del Mantaro, en Perú. Además fue cuarto en la Quito-Últimas Noticias 15K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario